PROGRAMA JARDÍN INFANTIL

Es un Programa Educativo basado en los lineamientos de la Pedagogía Waldorf, que busca el bienestar integral en niños y niñas entre los 2 y 4 años de edad a través del arte y del juego.

Su orientación social involucra la participación activa de los padres de familia, en donde se adelantan procesos pedagógicos para fortalecer el desarrollo de su individualidad; mediante el ejercicio de la libertad, la fantasía  y la práctica de valores  como ejercicio de corresponsabilidad. Este trabajo ha permitido un mejor y mayor auto reconocimiento de sus derechos como seres humanos dignos, amorosos y capaces de familias integras como parte del proceso.

Crayola

En esta actividad los niños y niñas reflejan tranquilidad al realizar sus primeros trazos, los hábitos que acompañan este momento comienzan a verse reflejados en su desarrollo de acuerdo a su madurez, están aprendiendo a identificar los colores primarios, esperar el turno, escuchar y seguir las instrucciones que sus maestras les imparten por medio de canciones tradicionales, que invitan a desarrollar la imaginación mediante imágenes insinuadas trabajadas por sus maestras.

Modelado

Las maestras motivan la participación de los niños mediante pequeños escenarios recreados con fantasía, en donde todos participamos creando personajes y ambientaciones que surgen desde lo más íntimo de cada uno girando en torno a la naturaleza como elemento primordial.

Así se apropian de los materiales, técnicas y estrategias de acuerdo a cada etapa de desarrollo. El proceso de imitación favorece el desempeño de cada uno. Es una oportunidad para observar y transformar tanto los colores como el material, ya sea plastilina, cera de abejas u otros.

Cuando todos hemos terminado apreciamos una construcción colectiva, enriquecida asociada con la época trabajada.

Acuarela

Durante esta actividad los niños y las niñas se encuentran con pigmentos naturales de colores brillantes y llenos de vida. A la vez descubren que cada uno de los elementos que utilizamos está rodeado de fantasía.

Las maestras narran distintas historias en las que el señor pincel y los colores son los personajes a través de los cuales damos rienda suelta a nuestra imaginación.

Viajar a través del manantial nos permite llegar al castillo y descubrir nuevos mundos llenos de sueños e ilusiones con los que podemos encontrar personajes fantásticos y crear nuevas historias.

Juego

El juego es el alimento primordial de los niños y niñas ya que su mundo interior lo refleja de manera natural en su entorno, todo lo que encuentra a su paso es un motivo para explorar, la magia que experimentamos con su presencia nos lleva a atenderlos y compartir de forma dulce y cariñosa su estado natural en el mundo.

Nos enseñan a revivir la belleza de las cosas simples y a valorarlas con su gesto de emoción y sorpresa creando vínculos afectivos con sus pares y cuidadores.

Aprenden valores, dejan la timidez y se vuelven autónomos en la toma de decisiones. El juego es un momento donde observamos las diferentes manifestaciones, actitudes y comportamientos en los espacios y rincones que los niños crean; ellos expresan su estado de ánimo y lo transmiten en el desarrollo del juego.

Cumpleaños

Esta es una fecha importante para los niños y las niñas, celebramos la vida frente a nuestros compañeros y algunas veces frente a la familia. Los cuentos son el vehículo para transportarnos a ese momento mágico en donde los niños comenzaron a ser parte importante de su familia y de nuestro entorno.

Compartimos este hermoso momento con una torta preparada por nosotros al finalizar la narración del cuento los niños salen en búsqueda de sus regalos, los cuales ocultamos para hacer más emocionante este encuentro, sus los alientan dándoles pistas para encontrarlos finalmente todos los felicitamos con un abrazo.

Cierre de Época

Niños y niñas comparten las experiencias vividas y los aprendizajes adquiridos de acuerdo a la temática trabajada con las maestras durante cada Época del año.

Estas se expresan mediante la ronda, el juego de dedos y el cuento. Los cuales compartimos con los compañeros en el auditorio. Allí se evidencia el empotramiento de cada uno de ellos en sus habilidades motoras, sociales y  de dicción e iniciativa para jugar entre otras.  La manualidad es el reflejo de lo adquirido. Lo anterior es acogido con afecto por sus compañeros y maestras motivándolos a participar con libertad y fantasía. 

En cada cierre tanto ellos como nosotros evidenciamos su crecimiento y desarrollo, comienzan a reconocer sus propios avances, poniéndolos al servicio de los demás y fortaleciéndose en sus debilidades de igual manera.

Hogareñas

Jugar a la casita es algo más… la cotidianidad de los niños y las niñas dentro del Jardín infantil está enfocada en el Juego y en él apreciamos las características de cada hogar, al ver como los pequeños imitan en cada actividad a sus padres y madres en sus quehaceres domésticos.

Se reconocen como seres autónomos y capaces cuando pueden hacer lo mismo que los adultos. De igual forma se manifiesta el nacimiento de su criterio infantil para actuar de una manera u otra.

Descubren en su cotidianidad una oportunidad para ser ellos mismos de manera auténtica.